ASOCIACION CULTURAL CRISTOBAL COLON
ASOCIACION CULTURAL CRISTOBAL COLON

EN BUSQUEDA DE LA VERDAD...

La Asociación Cultural Cristóbal Colón presenta la Exposición Permanente “Cristóbal Colom y Mallorca”.
La Asociación Cultural Cristóbal Colón con sede en Palma de Mallorca, fundada en Madrid en 1963 por el Excmo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, Duque de Veragua, descendiente directo del Descubridor, viene desarrollando una amplia labor en España y América, mediante conferencias, coloquios y de forma especial la publicación de interesantes artículos relativos a Cristóbal Colom.
La mencionada Asociación tiene entre sus fines primordiales profundizar en el estudio de la personalidad del almirante, e impulsar las investigaciones con la finalidad de demostrar que nació en Felanitx (Mallorca) en 1460. Fue hijo natural de Don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del Rey Fernando el Católico) y de la mallorquina Margalida Colom.
Colaboran con nuestro proyecto cultural Don Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel, hijo del Fundador de la Asociación y Presidente de honor de la misma, y Don José María Segovia Azcárate, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense.
En la exposición permanente “ Cristóbal Colom y Mallorca” dedicada al Descubridor se exponen, entre otras cosas, diferentes libros, manuscritos, documentos, reproducciones de cartas náuticas, mallorquinas, mapas de la época, y también varios facsímiles de cartas de Colom conservadas en los Archivos de Indias y Simancas.
Si bien es cierto que por tradición oral muchos de nuestros antepasados que han vivido en los pueblos de la zona centro de Mallorca, han sostenido desde la época del Descubrimiento, que Cristóbal Colom había nacido en Felanitx.
Sin embargo desde aquella memorable fecha del 12 de octubre de 1492, hasta nuestros días, muchas han sido las teorías que se han presentado acerca del origen del Descubridor.
La oscuridad de sus orígenes ha llevado a los historiadores a hacer las más diversas interpretaciones y son muchos los lugares que reclaman la paternidad del Almirante.
La teoría sobre su procedencia mallorquina no se ha visto corroborada documentalmente hasta el pasado siglo en el que diferentes historiadores han tratado de demostrar, que el verdadero Descubridor de América no fué el genovés Crisóforo Colombo, sino el mallorquín Cristóbal Colom.
El primero de ellos fué sin duda el peruano Luis Ulloa quien se dedicó al tema a partir del año 1922, renunciando al cargo de Director de la Biblioteca Nacional de Lima, al confiarle el gobierno de Perú, una misión especial de estudio en los Archivos y Bibliotecas de Europa.
Ulloa, en un libro publicado en 1927; “Cristòfor Colom, fou Català, la veritable gènesi del descobriment” define al Almirante como un noble nacido en los países de habla catalana, cuyo verdadero apellido era “Colom” y en su nombre, por otra parte, así como en el escudo, símbolos y firma se encuentran indicios de Catalanidad.
Como originario de Felanitx a sido descrito por diversos historiadores de gran prestigio, españoles y extranjeros. Cabe citar entre ellos el Venezolano Hermano Nectario María, que fue Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en España. Miembro de cuatro Academias de Historia de Hispanoamérica, y de dos de Europa, y autor de toda una serie de obras de carácter Histórico.
Colom, a lo largo de toda su vida, tuvo siempre puesta su mirada silenciosa hacia su patria chica, es decir, hacia las tierras que le vieron nacer y de las cuales no pudo hablar nunca por razón de Estado. Y así fué, como el 12 de octubre de 1492 denominó, Sant Salvador, a la primera Isla que descubrió, dándole el mismo nombre del Santuario de Sant Salvador de Felanitx, que él conoció durante su infancia y que, como se sabe, fué construido en 1349.
El 28 de octubre, en Cuba, Colom nombró también Sant Salvador a un rio y a un puerto que, a su juicio, entendía que era frecuentado por naves del Gran Can.
Durante su tercer viaje al Nuevo Mundo, en la costa de Venezuela, en 1498, Colom Bautizó diversos lugares geográficos con su propia lengua vernácula: el  mallorquín.
Con el nombre de su madre bautizó a la Isla “ Margalida”, (Isla Margarita).
A otro lugar próximo a la mencionada isla lo denominó “Boca de Drago” equivale a boca de dragón en castellano. El cartógrafo, Juan de la Cosa las transcribió en la carta náutica que dibujó en el Puerto de Santa María en el año 1500. Actualmente se conserva en el Museo Naval de Madrid.
El gran filólogo español Ramón Menéndez Pidal hizo un interesante estudio de la lengua de Colom, llegando a la conclusión de que el Descubridor escribía siempre en latín o en español, nunca en italiano ni en genovés.
En sus escritos no aparecen Italianismos, y que la primera lengua moderna que Colom supo escribir fué el español.
La correspondencia entre Cristóbal Colom y sus hermanos Bartolomé y Diego esta toda en español.
Fernando Colom, hijo del Descubridor, y Fray Bartolomé de Las Casas, cuentan que Colom “se solia llamar antes que llegase al estado que llegó Cristóbal Columbo de Terra Rubra”
Y lo mismo su hermano “Bartolomé Colón”.
Esta interesante definición que nos indica su lugar de procedencia, a sido lo que ha posibilitado conocer el lugar exacto de su nacimiento y donde paso su infancia.
Esta documentalmente demostrado que ya en 1346 existía en Felanitx una extensa finca denominada Alquería Roja, nombre que traducido al latín se transforma en Terra Rubra. Esta situada a unos 4 km. de Son Colom.
El apellido Colom en la segunda mitad del Siglo XV lo hallamos en Mallorca en los pueblos de Felanitx, Sóller, Selva, y Palma de Mallorca. En otros municipios hasta nuestros días no se ha hallado.
Bauzá Adrover en su “Historia de Felanitx” nos dice que “ Jaime Colom a 9 de Febrero de 1500, dio principio a la adquisición de los predios, Son Massanet, y Les Coves, ahora Son Colom, que consiguió con ocho títulos diferentes”.
Jose María Cuadrado, en su libro “ Forenses y Ciudadanos” nos cuenta que en Felanitx a mediados del siglo XV, al abuelo de Cristóbal Colom, o sea, a Juan Colom, se le exigió la               “ responsabilidad por sus hijos prófugos, y hubo casi de disipar su hacienda en donativos al veguer, escribano y baile”.
Juan Colom, además de ser el padre de Margalida, madre del Almirante de las Indias, lo era también de unos prófugos que se exiliaron en Provenza, reino del Rey Renato de Anjou, al cual pretendían, los amotinados forenses entregar el Reino de Mallorca.
Estos hijos de Juan Colom eran dos: uno se llamaba Cristóbal Colom, como su sobrino, y el otro era el que se conocía con el nombre de Guillaume de Casenove Coullon, Almirante-corsario que estuvo al servicio del Rey Renato, y que se conocía en Italia por Colombo y en España por Colón.
En 1469, Cristóbal Colom dejó Mallorca para siempre y se desplazó hacia Provenza, estuvo navegando con ellos hasta 1476, periodo en el que el futuro Almirante de las Indias aprendió Astronomía y la ciencia Marítima.
Entre 1476 y 1485, Colom residió en Portugal. Alli se caso en 1478 ó 1479, probablemente en Lisboa, con Filipa Moniz Perestrello que pertenecía a una Familia de la más alta nobleza lusitana. Filipa era noble por ambos costados, e incluso estaba emparentada con el Arzobispo de Lisboa. Como fruto de este matrimonio nació su hijo Diego.
En 1485 Colom Acompañado de su hijo Diego, llegó a Castilla pasando por el puerto de Palos.
En agosto de 1459, llegó a Mallorca Don Carlos, Príncipe de Viana. Se alojó en Palacio Real de la Almudaina, al lado de la Catedral de Palma. Su padre el Rey Juan II públicamente había mandado que se le entregasen los castillos de la Isla, pero por mensajes turbios y aviesos   tenia dada orden de que se le franquearan algunos de los más poderosos y se le retuviese en ellos si entraba. Lo que explica, cuenta Manuel Irribaren “ el que, durante algún tiempo, estuviese guardado como en cárcel en el castillo roquero de Santueri”.
Durante su estancia en el Castillo de Santueri, conoció a Margalida Colom. Como fruto de su relación sentimental nació en 1460 en la Alquería Roja, actualmente Son Ramonet, Cristóbal Colom, el futuro Descubridor de América.
Con relación al verdadero apellido del Descubridor existe la evidencia que no era ni Colombo ni Colón, sino Colom, con “m” final, tal y como se escribe en Mallorca. Es de tomar en consideración que del Almirante de las Indias no se ha podido probar documentalmente jamás que durante todo el tiempo que vivió en Portugal y en Castilla se le llamase ni una sola vez Colombo.
Joao de Barros, cronista del Rey Juan II de Portugal le llama en 1484 Christovam Colom. Lo mismo acontece en la carta del Conde Borromeo de 1494, en el colofón de la edición alemana de la carta de Colón, impresa en Estrasburgo, en 1497, en la que consta que la traducción se hizo del catalán; en los facsímiles de los encabezamientos de las diez ediciones de la carta del Almirante, publicadas en diversos países europeos, tres de ellas en Italia entre 1493 y 1497.
A todos estos testimonios todavía podemos anexar un escrito dirigido “Al Rey y a la Reyna” que consta en el “Libro de Privilegios” del Descubridor, en el que consta, como en otros muchos del mismo, el apellido, “Colom”.
Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Historia General y Natural de las Índias” también le llama siempre “Colom”.
En los Siglos XIV Y XV, los judíos mallorquines desempeñaron una importante labor en el campo de la cartografia. Muchos de ellos eran buenos cosmógrafos, surgieron inventores de aparatos, para conocer la situación de las naves por la posición de los astros cuando se encontraban lejos de las costas. También dibujaban representaciones gráficas que les permitían conocer el rumbo a tomar para dirigirse de un puerto a otro. Estos instrumentos eran los astrolabios y las cartas de navegar o “portulanos”.
En el Siglo XIV, el cartógrafo Abraham Cresques, relojero y constructor de brújulas, al igual que otros instrumentos de navegación, recibió el encargo de Don Pedro IV el Ceremonioso, entonces Rey de Aragón y Cataluña, de confeccionar un gran mapa, en el que se incluyesen todas las partes del mundo, para obsequiar al infante que después seria el Rey Carlos VI de Francia.
Abraham Cresques llevó a cabo la tarea con la ayuda de su hijo Jafuda. Los cartógrafos Cresques vivian para entonces en una casa que estaba situada junto a la cerca del Call (barrio judío). Esta casa pasaría a ser el antiguo colegio la “Sapiencia” situado en la plaza de San Jerónimo, junto a la calle Seminario.
Allí fué probablemente donde se dibujó el famoso Atlas, el más importante de todos los mapas de la Escuela Mallorquina y al que por su magnitud y composición se le denominó
 mapamundi. Fué por el año 1375 que Abraham Cresques y su hijo Jafuda dibujaron en seis hojas de 65cm de alto el mundo hasta entonces conocido: Europa, Africa y Asia. Desde el Meridiano de Canarias hasta el Mar de la China y desde el Trópico de Cáncer aproximadamente, hasta el paralelo 60N. Completaron su trabajo con textos explicativos en Mallorquín.
En este Atlas se encuentran representados los antiguos dominios mongólicos sin interrupción: desde el Mar Caspio, señalado con bastante exactitud al modo de portulano, hasta las costas de Catay. Estas costas chinas presentan una forma muy aproximada a la actual y figuran señalizados los puertos más importantes. Hacia el interior se presentan correctamente situadas las principales divisiones del Imperio Mongol. También figura allí la capital del imperio del Gran Khan, o sea Cambalug (Pekin o beijing actualmente) con otros datos que Marco Polo no había revelado.
La primera vez que fué introducida la rosa de los vientos en una carta náutica fué precisamente en este Atlas de los Cresques. En él, la rosa de los vientos tenia por objeto determinar la dirección de los mismos, lo que permitía trasladarlos a cada punto de la carta de navegar, señalando el rumbo.
Este mencionado Atlas también aporta muchas notas Astronómicas. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Paris y un facsímil del mismo se puede examinar en el Museo Marítimo Reales Atarazanas de Barcelona.
Gabriel de Valseca es autor de varias cartas náuticas. La más conocida es la datada en 1439. También conservada en el Museo Marítimo de Barcelona. Es la más antigua de las datadas que se conserva en España. Este Portulano del Mediterráneo, del mallorquín Valseca, figuró en la Biblioteca de los Condes de Montenegro, de Palma de Mallorca, hasta 1917.
En 1869 fueron a visitar al Conde de Montenegro Frederic Chopin y Armandina Aurora y  Lucie Dupin, más conocida por su seudónimo de George Sand. En tal ocasión el Conde mostró a sus ilustres visitantes esta importante carta, que por cierto y para evitar que se enrollara, un criado del Conde colocó un tintero sobre uno de sus extremos, con tal mala fortuna que el tintero se volcó y la tinta ocasionó daños irreparables a la misma.
Esta carta náutica fué la que utilizó a Américo Vespucio para realizar el viaje a un nuevo Continente en 1499, en ocasión de participar en la expedición de Alonso de ojeda. Al dorso hay una anotación que dice “Questa ampia pella di geographia fue pagata da Amérigo vespucci- LXXX ducati di oro di marco”. Como se podrá observar el Italiano Américo Vespuccio se valió de una carta náutica mallorquina para viajar al Nuevo Mundo. Existe la posibilidad de que Vespucio la pudo haber adquirido en Florencia.
En este Portulano de Valseca, se puede apreciar el Mar Negro, Mar de Azof, Golfo Persico y el Atlántico, desde Noruega a Rio de Oro, con las islas Británicas, Madeira, y Canarias, asi como las imaginarias del Till, Brasil y Man.

Contacto / Contact

Exposición Permananete Cristobal Colón y Mallorca.

Restaurante  Son Colom
Cta. Felanitx Campos, Km 1

Felanitx.  Mallorca

 

Correo electrónico / Email :

gabrielverdmartorell@hotmail.com


Teléfono: +34 871 159 854

Phone: +34 600 36 23 89

HORARIOS DE VISITA

Martes- Sábado: 09hrs-16hrs 19hrs-22hrs

Domingo: 09hrs-16hrs

 

Tuesday- Saturday: 09am-10pm 19pm-22pm

Sunday : 09am-04pm

 

Lunes Cerrado

Monday Closed

Asociación Cultural Cristobal Colón · Maribel Martínez ABM Consultores

C/ Fernando el Santo, 24, 1C

Madrid - 28010

 

Teléfono: 91 010 82 65

Phone: 606 86 9538

maribel.mtez@abmconsultores.com

HORARIOS DE VISITA

De Lunes- Viernes : 10hrs-18hrs

Monday - Friday : 10am-06pm

 

Dirección Postal

Asociación Cultural Cristobal Colón

Apartado de Correos 8022
07008 Palma de Mallorca

 en redes sociales :

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gabriel Verd Martorell