ASOCIACION CULTURAL CRISTOBAL COLON
ASOCIACION CULTURAL CRISTOBAL COLON

Las diferentes Tesis Genovesas acerca del Origen de Cristóbal Colón

Durante más de cuatrocientos años han sido diversas las teorías acerca del origen del Descubridor Don Cristóbal Colom.

La hipótesis de su nacimiento en Génova, ha sido la más divulgada en gracia al apócrifo soporte documental que la sostiene. En verdad que resulta cojitranca por la falta de coherencia entre lo que la afirma y la dura realidad de la vida de Colom, tanto en Portugal como en España.

 

Veamos la película del origen genovés de Colom.

Giovanni Colombo, abuelo de Cristóforo Colombo, nació en Mocónesi, aldea de Fontanabuona. Residía en Quinto, localidad que actualmente está dentro del casco urbano de Génova, pero por aquel entonces era una aldea extramuros de la ciudad.

Giovanni Colombo tuvo dos hijos, Doménico y Antonio. Un documento del 21 de Febrero de 1429 acredita que su hijo Doménico es entregado como aprendiz a Guillermo de Brabante, tejedor de paños, por un periodo de seis años. En 1439 Doménico era ya maestro en el arte textil y desde este último año hasta 1447 practicó su oficio en Génova.

En 1451 ya estaba casado con Susana Fontanarossa, era guardián de la porta dell’Olivella y vivía en Génova.

Cristóforo Colombo nació muy posiblemente a finales de 1451. En 1455 Doménico Colombo habitaba en Vico Diritto, en la misma casa donde tenía instalado el taller textil. En Febrero de 1470, se había trasladado a Savona ejerciendo el doble oficio de tejedor de paños y tabernero.

 

Cristóforo Colombo, su hijo mayor, se asocio con él  en este comercio. Esto se ha llegado a saber por un acta notarial del 22 de septiembre de 1470. En el que el padre es calificado de tabernero, y en la que el hijo reconoce la deuda de 48 libras genovesas por vino adquirido por su padre y por él. Pero ambos continuaron comprando lana y vendiendo paños.

En un acta de los laneros de Savoa, del 12 de Marzo del 1473, encontramos otra vez el nombre de Doménico Colombo. El 24 de Septiembre del mismo año Cristóforo interviene en el contrato de venta de la casa de sus padres en la Porta dell’Olivella, En Génova. A principios de 1477, cuando ya había comprado en Légino, en los alrededores de Savona, un terreno con casa, cede también la propiedad de Vico DIritto.

 

El 17 de Agosto de 1481 cede en arriendo la casa de Légino para volver a Génova. El 17 de Noviembre de 1491. Doménico recibe en Savona cierto dinero de un deudor suyo. En 1494, el 30 de Septiembre, figura como testigo en un acta notarial redactada en Génova. La fecha de su fallecimiento no se conoce, pero se supone que debió  a principios del siglo XVI.

 

En un artículo publicado en el diario ABC de Madrid, el viernes 24 de Enero de 2003, se manifiesta lo siguiente:

Enseñat de Villalonga documenta con nuevos textos su teoría sobre Colón. El descubridor de América nació como Pietro Colonne y fue pirata.

El historiador ha completado el linaje del Almirante haciendo compatible la biografía que escribió su hijo Hernando con los documentos de su familia genovesa.

 

La publicación en 1999 del libro La vida de Cristóforo Colonne. Una Biografía documentada,  de Alfonso Enseñat de  Villalonga sobre los orígenes del misterioso almirante, desencadenó una polémica internacional, entonces largamente comentada en una exclusiva de ABC. Esta gran repercusión me ha animado a seguir investigando la figura del genial navegante declara el experto, que dedico 14 años al estudio de su vida, y hoy en día, he podido iluminar la figura gigantesca del inmortal héroe castellano-genovés, explica el autor, refiriéndose s sus nuevas investigaciones recogidas en su última obra “El Cristóbal Colón Histórico: de corsario genovés a Almirante Mayor de las Indias”, acerca de la cuna y la genealogía de su héroe.

 

Según Enseñat de Villalonga, el navegador hoy conocido bajo el nombre de Cristóbal Colón nació en 1446 en Génova bajo el nombre de Pietro Colonne. Su padre, Domenico Scotto, nació en 1414 y fue cambiando de apellido, siguiendo la tradición de la época, que consistía en adoptar el nombre del albergue que lo alojaba como apellido. Así fue como el padre del almirante paso a llamarse Doménico Colonne en 1429, dándole este apellido a su hijo. En 1453, Doménico se casa con Mariola Salvago (1445-1458), y se incorpora al albergue del mismo apellido, cambiando entonces el suyo y el de su hijo. El pequeño Pietro Salvago crece entonces en Génova y estudia geografía, cosmografía y antropología, demostrando grandes capacidades intelectuales. En 1462, Pietro decide empezar una nueva vida en el mar: Cristóbal Colón será pirata hasta 1469, años en los cuales adoptó el apellido Colombo, en homenaje a su compañero de barco el activo y feroz pirata Vicento Colombo. En 1470, nuestro héroe deja la piratería para hacerse corsario, y entra en una etapa de regeneración e inicio de su misticismo que lo impulsa a transformar su nombre Pietro en Cristóforo, en referencia a Cristo.

 

El almirante retoma su nombre de Pedro Colombo en 1481, cuando se casa en la noble dama portuguesa Filippa Moniz Perestrello en Lisboa. Cuando en 1483 huyó de Portugal para refugiarse en Castilla, volvió a usar el nombre de Cristóforo, pero castellanizó el apodo Colombo transformándolo en Colomo, apellido que fue traducido al catalán en la forma Colom durante su estancia en Barcelona, en abril y mayo de 1493, al regreso de su viaje de descubrimiento de las Américas.

 

En otro artículo publicado en el diario de Mallorca, en el 8 de Marzo de 2004, se puede leer:

Dos historiadores sostienen que Colón era hijo de una noble romana y del Papa Inocencio VIII.

Los estudiosos afirman que el niño fue entregado por el Pontifice a la familia de Doménico Colombo.

La madre de Cristóbal Colón fue una noble romana y su padre el que luego sería el papa Inocencio VIII, según dos estudiosos italianos que rechazan que hubiera nacido en el seno de una familia de comerciantes genoveses.

La tesis defendida por los historiadores Lioniero Boccianti y Renato Biagioli aparecía publicada ayer en Provincia Pavese, un diario local de Pavía, cuya Universidad conserva en su biblioteca una urna donde presuntamente se hallan una parte de la cenizas del navegante. Poe este motivo, los historiadores han pedido a los responsables universitarios que se sometan los restos a la prueba del ADN.

 

Según defienden, la madre de Colón fue la noble romana Anna Colonna, quién se caso con un príncipe de Taranto, Antonio Del Balzo Orsini, sin que el matrimonio tuviera hijos.

Mientras me hallaba en Nápoles, la mujer habría tenido hacia 1446 una relación extraconyugal con un adolescente de catorce años, el genovés Giovanbattista Cibo, futuro cardenal de Génova y que luego se convertiría en el papa Inocencio VIII.

Embarazada, Anna Colonna fue ayudada por una hermana a refugiarse en una ciudad del norte de Italia, en donde dio a luz al que sería el descubridor de América, siempre según los estudiosos.

Años más tarde, Inocencio VIII consiguió que el niño fuese dado en adopción al comerciante de lanas genovés Doménico Colombo y a su esposa, Susanna Fontanarossa, que se convirtieron en sus padres “oficiales”, según aparece hoy en día en los libros de historia.

 

Esta original tesis fue presentada en el 2004 por sus autores en un congreso organizado sobre la figura de Cristóbal Colón  en Génova, que ese año fue Capital Europea de la Cultura.

 

En este foro no faltaron otros anuncios sorprendentes como el que Colón se dedico en su juventud a la piratería, según defendió el estudioso francés Jacques Heers, autor de una biografía del genovés.

 

“Practicar la piratería en aquella época era algo corriente y se consideraba casi como una escuela para aprender navegación” dijo Heers, autor de una controvertida biografía sobre Colón.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Gabriel Verd Martorell